Política de Gestión de Tráfico y Administración de Red

Política de Gestión de Tráfico y Administración de Red

En atención al ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES EXPIDE LOS “LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE TRÁFICO Y ADMINISTRACIÓN DE RED A QUE DEBERÁN SUJETARSE LOS CONCESIONARIOS Y AUTORIZADOS QUE PRESTEN EL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET, se emite la presente Política de Gestión de Tráfico y Administración De Red, para los efectos correspondientes:

Objetivos de los Lineamientos:

  1. Garantizar que el usuario final tenga libertad de decisión sobre los contenidos, aplicaciones y servicios a los que accederá a través del servicio de acceso a Internet, así como conocimiento de la forma en que se gestiona su tráfico y se administra la red;
  2. Otorgar certidumbre jurídica a la industria en materia de neutralidad de red, dando claridad sobre las políticas de gestión de tráfico y administración de red permitidas, así como respecto de los servicios y ofertas que podrán poner a disposición de los usuarios finales;
  3. Fomentar la innovación del sector mediante el uso de tecnologías más eficientes en el uso de las redes;
  4. Favorecer la disminución de la brecha digital, a través de ofertas comerciales con objetivos específicos; promover condiciones de competencia y libre concurrencia; e incentivar la inversión en redes para la provisión de acceso a Internet fijo y móvil con mayor calidad y más cobertura.

Definiciones:

  • Política de administración de red: Conjunto de actividades, métodos, procedimientos y herramientas utilizadas por el proveedor del servicio de acceso a Internet, para la operación y el aprovechamiento de los recursos y capacidades de su red pública de telecomunicaciones;
  • Política de gestión de tráfico: Conjunto de técnicas utilizadas por el proveedor del servicio de acceso a Internet para el manejo, tratamiento y procesamiento del flujo de tráfico cursado por su red pública de telecomunicaciones;
  • Proveedor de aplicaciones, contenidos y/o servicios (PACS): Persona física o moral que proporciona a los usuarios finales, aplicaciones, contenidos y/o servicios en Internet;
  • Proveedor del servicio de acceso a Internet (PSI): Aquellos concesionarios y autorizados que proporcionan a los usuarios finales el servicio de acceso a Internet, a través de una red pública de telecomunicaciones;
  • Servicio de acceso a Internet: Servicio público de telecomunicaciones que provee conectividad a Internet a los usuarios finales para que accedan a los contenidos, aplicaciones y servicios disponibles en Internet, mediante el intercambio, la carga y descarga de tráfico bajo el protocolo de comunicación de Internet IP.

Gestión de Tráfico y Administración de Red: La administración de red considera el conjunto de actividades, métodos, procedimientos y herramientas que se utilizan para la operación y aprovechamiento de los recursos y capacidades de la red pública de telecomunicaciones. Por su parte, la gestión de tráfico se conforma por el conjunto de técnicas empleadas para el manejo, tratamiento y procesamiento del tráfico cursado por la red.

En este sentido, este tipo de acciones son necesarias para el manejo del tráfico de la red, dar cumplimiento a las condiciones de contratación de los servicios con el usuario final y hacer frente a problemas de congestión, seguridad de la red y de la privacidad, entre otros.

Por este medio se comunica e informa a nuestros usuarios finales que para la prestación del servicio de Acceso a Internet:

  1. Se asegura la calidad, capacidad y velocidad del servicio de acceso a Internet contratado por los usuarios finales, y
  2. Se preserva la integridad y seguridad de la red.

Nuestras políticas de gestión de tráfico y administración de red brindan y/u ofrecen lo siguiente:

  • La libre elección de los usuarios finales para acceder a los contenidos, aplicaciones y servicios en Internet, sin que se dificulten, limiten, degraden, restrinjan o discriminen el acceso a los mismos;
  • El trato no discriminatorio a los usuarios finales, PACS, tipos de tráfico similares, así como al tráfico propio y el de terceros que curse por la red;
  • La privacidad de los usuarios finales;
  • La inviolabilidad de las comunicaciones privadas de los usuarios finales.

En la implementación de políticas de gestión de tráfico y administración de red, no se inspecciona, monitorea o altera el contenido específico del tráfico que curse por su red.

No se implementan políticas de gestión de tráfico y administración de red que resulten en la limitación, degradación, restricción, discriminación, obstrucción, interferencia, filtrado o bloqueo del acceso a contenidos, aplicaciones o servicios a los usuarios finales, salvo que se realicen de manera temporal y únicamente en aquellos casos en que se presente alguna de las siguientes situaciones:

  1. Riesgo, técnicamente comprobable, a la integridad y seguridad de la red, a la privacidad de los usuarios finales o a la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas;
  2. Congestión excepcional y temporal de la red, sujeto a que no exista discriminación entre tipos de tráfico similares;
  3. Situaciones de emergencia y desastres que pongan en riesgo la operación de la red.

Se respeta el derecho de los usuarios finales a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos, aparatos o equipos terminales que se conecten más allá del punto de conexión terminal de una red pública de telecomunicaciones, siempre y cuando estos se encuentren homologados, y en cumplimiento de la normatividad aplicable.

Adicionalmente, no se limita cualesquiera de las funcionalidades o sistemas de operación de los referidos instrumentos, dispositivos, aparatos o equipos terminales.

No discriminación y neutralidad: En la prestación del servicio de acceso a Internet no inspecciona, filtra o discrimina los contenidos, no obstruye, no interfiere y no bloquea información, contenidos, aplicaciones o servicios; salvo en el caso que el mismo usuario solicite un servicio adicional que provea dichas características (ej. bloqueo de contenidos, servicios y mecanismos de control parental).

Transparencia e información: Se proporciona información de sus ofertas de servicio de manera clara, transparente, adecuada y actualizada, a través de las ofertas comerciales públicas y disponibles en su portal, permitiendo al cliente tomar una decisión informada sobre las diferentes alternativas disponibles en el mercado.